lunes, 22 de agosto de 2016

Resumen

Enfermería es una disciplina en constante evolución, marcada por cuestionarios referentes a su esencia. La necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar su praxis ha llevado a la creación de variadas teorías y modelos conceptuales con el fin de orientar el pensamiento crítico de los profesionales de enfermería, sin embargo, aún existen dificultades en su utilización.
El objetivo de este artículo es reflexionar respecto a la evolución del conocimiento de enfermería. Se pretende dejar en evidencia dificultades existentes para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería.

 

Introducción

Enfermería es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica historia de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas. 
La transición de vocación a profesión en 1970 fue un giro de gran importancia para la enfermería, desde entonces surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales con el fin de guiar el pensamiento crítico que se requiere para la práctica profesional.
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar respecto a la evolución del conocimiento de enfermería y los factores que han intervenido en su desarrollo, desde perspectivas diferentes. El propósito es dejar en evidencia algunas visiones sobre las dificultades que tenemos para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería que respalde la práctica autónoma y los obstáculos para el desarrollo teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario