AVANCES DE LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN
CON LA DISCIPLINA
PROGRESS OF SCIENCE NURSING AND ITS RELATION TO THE DISCIPLINE
EUGENIA URRA M.*
*Enfermera. Ph. D. Académica Departamento Enfermería, Universidad de La Serena.
Casilla 599, La Serena, Chile.
E-mail: eurra@userena.cl
nfermería
ha evolucionado como disciplina, sin embargo, en la comunidad de enfermeras
muchas veces no se conocen los avances. La revisión de literatura de
la ciencia de enfermería y de la disciplina será abordada para distinguir
la evolución y desarrollo de ambas, situando su comprensión y terminología. Se
describe los aspectos futuros y los desafíos tanto para la comunidad de
enfermería global como para la local de nuestra región sudamericana.
La
diversa y activa producción científica de enfermería ha permitido
delimitar el cuerpo de conocimientos propios dentro de lo que se denomina
ciencia de la enfermería, lo que también ha permitido que la
disciplina adquiera más fuerza y notoriedad. La disciplina de
enfermería en los últimos 50 años se ha visto en un proceso desde
el desarrollo de la teoría, seguido de la síntesis, pasando por el desarrollo
de conceptos y, en estos últimos tiempos, en el debate de la
integración (1). La comprensión de las dimensiones del desarrollo disciplinario
y teorético que se ha alcanzado hasta hoy en día ha sido
poco difundida o de limitada comprensión en Sudamérica por una
variedad de razones. No obstante, las enfermeras/os prácticas/os,
académicas/os y graduadas/os con licenciaturas, maestrías y doctorados en enfermería
necesitan valorar y comprender lo que ha pasado en la disciplina porque
permitirá una mayor discusión y mejor entendimiento de los
principales hechos acaecidos en la evolución disciplinaria y en el desarrollo de la ciencia, evidenciada ya en la literatura hispana en los años
ochenta1
(2), y que no han sido reflejados en forma suficiente en una
integración disciplinaria de nuestra región.
ste artículo
tiene como fin exponer el desarrollo disciplinario hasta hoy; para ello, en primer
lugar, se discutirá sobre el estado de la disciplina de enfermería
y cuáles son sus elementos más relevantes; en segundo lugar, cómo está
situada la ciencia de enfermería y qué alcances representa; y por
último, el futuro que presentan en este siglo la disciplina y la ciencia de enfermería, es
decir, cuál es su dirección y sus implicancias.
Se espera
que este artículo contribuya a una mejor comprensión de la
disciplina y su relación con la práctica de enfermería, que el conocimiento
existente pueda ser valorado por la comunidad de enfermería,
y como resultado pueda ser útil en guiar aspectos de la práctica, y para quienes
ejercen la enseñanza docente a nivel universitario con grado de licenciatura y de postgrados.
DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Y SU
EVOLUCIÓN
l concepto
de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años
1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que
señalaban que una profesión nueva como enfermería debía explicitar su
propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como
profesión (3). Es decir, la importancia del desarrollo de la ciencia de enfermería
como una racionalidad teorética para la práctica de enfermería.
En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de
enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite
confeccionar marcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la
investigación, iniciándose así un desarrollo
disciplinario de incorporación de conocimientos desde otras disciplinas, produciéndose un
fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde
que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de
enfermería, se produjo un cambio en donde se reconoce el
conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de
enfermería más amplio que ha producido un impacto en la disciplina, permitiendo una
concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería
actualmente (4).
Se entiende
básicamente por una disciplina aquella rama de instrucción o
educación, o departamento de aprendizaje del conocimiento (5). El
término disciplina como la perspectiva única, la forma
distintiva de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia,
los límites y naturaleza de su interés (6). Así también enfermería es
señalada a pertenecer a las disciplinas humanas porque están orientadas a producir
"conocimiento sobre seres humanos", y enfermería está relacionada con la
naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento humano.
Incorporada en éste, las disciplinas se clasifican en las de ciencias, como son la
física, biología, sociología y antropología, y en las de
humanidades, como son la filosofía, la ética, la historia y las artes (5). Dentro
de ese arquetipo se distinguían a las disciplinas profesionales
como aquellas profesiones cuyo objetivo es saber aplicar, describir, o
prescribir conocimiento, y a las disciplinas académicas, cuyo
objetivo es el conocimiento puro o saber por saber. Enfermería, entonces, se
definió como disciplina profesional práctica, porque busca usar el conocimiento desde una [el propio]
o más ciencias para las resoluciones de problemas del diario
vivir en la práctica o dentro de un campo práctico (7,8).
egún
la elaboración teorética en sus objetivos, las disciplinas
se diferencian entre las que desarrollan teorías descriptivas o prescriptivas.
Desde su desarrollo como disciplina, enfermería se ha basado en
la tradición filosófica-teórica de la lógica-positivista (9,10),
destacándose esta influencia en quienes propusieron que la producción
de teorías más aconsejables debería ser aquélla desarrollada para explicar y predecir la práctica de enfermería
(5). Desde ese planteamiento, el componente científico
basado en el realismo empírico desarrollado en las teorías prescriptivas de
cuarto nivel, es decir que requieren del testeo o prueba de
hipótesis en la investigación, son hasta hoy las más
valoradas en la disciplina de enfermería. Sin embargo, éstas no han
sido exitosas hasta la fecha. Por ello, una teorista afirma que la
disciplina se ha desarrollado en cuatro tiempos: la primera,
fue de la identificación del territorio del dominio de
enfermería; la segunda, de la síntesis de teorías; la
tercera la del desarrollo de conceptos; y la cuarta, la del debate
filosófico (11). Esta última etapa, la del debate filosófico, según la
autora, reemplazó a la de testeo o pruebas de hipótesis de teorías, ya
que ésta no ha sido plenamente comprobada.
La
disciplina, de acuerdo a su estructura, se puede dividir en dos
tipos; la estructura conceptual de lo que es verdad o de cuál es el conocimiento
buscado, y la que se refiere a la estructura sintáctica,
que es la forma operacional de cómo se prueba o se verifica lo que
es verdad, qué tipo de conocimientos son vertidos, y cómo esos
hallazgos se diferencian de aquellos que no son verificados o
aceptados a través de ciertas metodologías (Por ejemplo, el método
científico a través de la comprobación y testeo de hipótesis de teorías)
(7, 12, 13). Otra teórica señalaba que una disciplina era vista
con una estructura (lo conceptual) y un resultado (lo que produce); a la
estructura le denominó matriz disciplinaria, que implicaba la
interacción entre los elementos de la estructura de la
disciplina dentro de un orden, una cohesión lógica que diera un significado
(14). De esta comprensión, en la estructura disciplinaria,
la parte sustantiva es representada por la perspectiva, su dominio y sus
preguntas de interés. La importancia de esta conformación fue
reconocer que la estructura es fundamental en la evolución de la
disciplina de enfermería, y que ésta podría servir para desarrollar las
preguntas centrales del fenómeno de enfermería en la práctica (16).
Aunque la estructura conceptual de enfermería se ha desarrollo en forma mas satisfactoria, la estructura sintáctica ha sido criticada por un grupo disciplinario que ve enfermería como una ciencia humana. Una crítica es que la estructura sintáctica desarrollada en enfermería hasta la fecha no ha sido la más adecuada y algunos autores señalan a la hermenéutica como forma metodológica alternativa (13), y otros a la fenomenología como la forma metodológica del conocimiento de la salud y las experiencias de salud de los seres humanos (15). Estas propuestas han sido beneficiosas en la disciplina de enfermería porque ha permitido cuestionarse sobre cómo desarrollar las formas de búsqueda del tipo de conocimiento más apropiado que se requiere.
Otras autoras, influidas por la visión de Kuhn (18) sobre las revoluciones científicas, definen a una disciplina como un campo de dominio o indagación que representa una creencia compartida dentro de un grupo o miembros de un grupo en vista a sus razones de ser (13). En esa declaración, ellas mencionan el concepto de foco (sustancia) de la disciplina de enfermería, que se basa en el sistema de creencias y valores sobre el cometido social de la profesión, la naturaleza de su servicio, y el área de responsabilidad de ese desarrollo de conocimiento. Basada en estas premisas, las autoras determinan que el foco de la disciplina de enfermería sería el estudio del cuidado en las experiencias de salud humana (13). Esta definición de la disciplina permite dilucidar lo que es esencial para enfermería al centralizarse en los cuidados dentro del ámbito de la salud.
En resumen, la disciplina de enfermería será definida por su estructura, su perspectiva, su dominio, o su foco,
y se reconoce que tiene una lógica y un proceso
cognitivo que es aceptado por los miembros o
comunidad: una disciplina proporciona una
visión del mundo en el cual el fenómeno es
revelado, organizado, entendido e interpretado
(19). De este modo, si una disciplina
proporciona la perspectiva única de ver el
fenómeno y los límites que definen la
naturaleza de las preguntas involucradas,
entonces la disciplina de enfermería comprenderá no sólo a
aquellas teorías que sirven para
describir, explicar y prescribir sino también
incluiría los hallazgos de investigación relacionados
con el fenómeno central de una disciplina y de
otras disciplinas que son esenciales para el
funcionamiento de los miembros de ésta. También
abarcaría el contenido y el proceso relacionado
a todos los roles que las enfermeras/os
juegan, incluyendo el rol de administrador/a,
profesor/a, político/a, clínico/a y
asesor/a.
Aunque la comprensión de la disciplina de enfermería se siga debatiendo, cuestionando, indagando, o repensando, una destacada teórica actual la define como el cuerpo de conocimientos, los valores, lo ético, las teorías, y los límites de la estructura del conocimiento, como también los fundamentos meta-narrativos de la profesión, los cuales informan y guían la práctica actual de esas teorías, incluyendo la ética, los valores y ese conocimiento (20). Es importante cuestionarse y aclarar qué es la disciplina de enfermería, porque permite reconocer y entender cuáles son sus límites, su perspectiva y dominio, y el foco esencial en el que debe centralizarse; que abarca y comprende en su contribución desde su desarrollo teorético, histórico, valórico, y filosófico; y cómo guiará a sus practicantes/ estudiantes en la búsqueda de ese conocimiento y valores. En síntesis, la disciplina de enfermería permite entonces clarificar y determinar, dentro de sus límites: qué tipo de conocimientos buscamos, qué valores tenemos, qué hacemos, creemos y compartimos los miembros de la comunidad de enfermería para que podamos también ser entendidos por la comunidad más amplia.
Por ello, un punto de partida es conformar una academia disciplinaria que defina en qué términos comprende su misión, que se base en la investigación rigurosa y creíble, y que tenga teorías significativas, fundamentadas y bien desarrolladas (20). La academia disciplinaria será más evidente cuando su conocimiento esté mejor articulado y comprendido por sus pares, que contribuya en forma notable a hacer una diferencia en el cuidado de enfermería, y en la cual la investigación y la indagación
filosófica y teórica exploren, examinen y
respondan a preguntas de la disciplina que
necesita resolver. Si bien en países
anglosajones esto se evidencia en comunidades
disciplinarias, en nuestros países de Sudamérica
todavía es nuevo e incipiente, con carencia
de un grupo fuerte y cohesivo que sostenga y
difunda el conocimiento propio de
enfermería [delimitado], que relacione la enfermería
práctica, la investigación y la teoría, y
que contribuya con su reflexión, debate y guía
para demostrar diferencias e impacto de los cuidados de enfermería en la salud.
LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN
a respuesta de cuáles son los tipos de
conocimientos esenciales y sustantivos es una de las tareas más importantes a dilucidar en la explicación de enfermería como ciencia. La ciencia es vista como una actividad (7) o como una actividad crítica, sistemática, controlada, y empírica que resulta en generar y testear teorías (8). No obstante, el término ciencia de enfermería no ha sido fácil de asimilar en muchas enfermeras/os, ya sea por la dificultad desde las definiciones de enfermería o porque las definiciones de ciencia han sido realizadas entre dos posiciones, ya sea como científica y/o como humanista (21). Dado esto, es importante exponer qué se entiende por el concepto y definición de enfermería y, posteriormente, qué es ciencia y cómo ésta es declarada por las/los cientistas de enfermería.
De los tiempos de Nightingale (1820-1910) (22), en su libro Notas de Enfermería asumía el tomar cargo de la salud de la persona o individuo y situarlo "lo mejor posible", y permitir que la naturaleza actúe. Esta descripción sirvió para clarificar el concepto de salud y ambiente, dos conceptos centrales en enfermería. Posteriormente, otras definiciones fueron hechas; asociando el único rol de enfermería y pacientes con el rol del cuidado, y cuando los pacientes no son capaces de cuidarse por sí mismos debido a problemas de salud, las enfermeras proporcionan ese cuidado (23). Otras teoristas definieron enfermería como un sustantivo o verbo que significaba
"saber", considerando que la practica de
enfermería no es enfermería, sino más bien
es el uso del conocimiento de enfermería para
una mejoría de los seres humanos (24) o como
una disciplina, es decir, a la práctica de la
cual es una ejecución como arte (25). En
general, ha sido difícil precisar qué se entiende
por enfermería, y en la realidad diaria muchas
enfermeras ni siquiera se lo cuestionan.
La Asociación de
Enfermeras Norteamericanas –American Nursing Association (ANA)– definió enfermería como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales (26). Esta definición dio origen a la evidencia de enfermería profesional a través de las taxonomías y las
intervenciones de
enfermería, como también significó reforzar el concepto esencial de enfermería en la salud de los individuos. Más reciente,
la ANA
amplió su definición como la práctica, la promoción y optimización de la salud y
sus habilidades,
previene la enfermedad y el daño, alivia el sufrimiento a través del
diagnóstico y
tratamiento de las respuestas humanas, y tiene la defensa del cuidado de los
individuos, familias,
comunidades y población en general (27). Será importante para una comunidad disciplinaria el debate y la reflexión sobre qué definiciones de enfermería serían
pertinentes en
el nivel local y contextual, que puedan responder a las diversas escuelas de pensamientos y de realidades comprendidas por las enfermeras/os, sin perder sus
aspectos esenciales.
En síntesis, es importante que una disciplina profesional como enfermería formule conceptualizaciones concordantes y comunes en relación a lo que comprende su práctica y por ende, le otorgue el significado de
que tipo(s) de ciencia(s) requiere para la búsqueda de su
conocimiento.
El término ciencia (episteme), según el diccionario
Oxford, es un conjunto de conocimientos organizados
sistemáticamente en algún tema (28). El
término ciencia ha sido utilizado tanto como
una actividad o ciencia como proceso, y al
resultado como un producto de ese proceso, es decir ciencia como
producto. Por un lado, ciencia como proceso,
son los métodos o estrategias de investigación
por medio de los cuales el conocimiento se
desarrolla o verifica. Es lo que el científico/a
hace, observa, piensa críticamente, experimenta,
mide y así sucesivamente desarrolla el
conocimiento (29). Por otro lado, la ciencia
como producto resulta en el cuerpo de
conocimientos acumulados que pretende describir
o explicar algunos aspectos elegidos del
universo. Así hablamos de la astronomía, la
psicología, o la física (29).
Es decir, en la ciencia como producto su objetivo
primordial es el descubrimiento de la
verdad acerca del mundo, y el conocimiento que
tiene la ciencia fáctica (de los hechos) está en
relación al mundo empírico. Al hablar de empírico,
nos referimos a lo que es percibido o
experimentado a través de los sentidos y
es expuesto a verificación por otros que pueden
percibirlo de la misma forma. Este conocimiento
científico se organiza sistemáticamente en
teorías, por lo cual el propósito de
una teoría científica es describir, explicar y predecir
una parte del mundo empírico (30). En
el desarrollo de la ciencia de enfermería, el
más distinguible y valorado por las/os teóricas/os
e investigadoras, es el concepto de
teoría. Las teorías son diferenciadas como descriptivas,
explicativas o prescriptivas. Por ende,
la siguiente pregunta se puede formular en
relación al desarrollo de la ciencia vista como
producto, ¿qué tipo de teorías necesita enfermería
y cuáles serían sus resultados y con qué
utilidad? En este proceso de búsqueda del desarrollo
de las teorías, ya sea como marcos, representaciones
o sistemas conceptuales inventados con algún propósito,
enfermería para su práctica requiere de las teorías de tipo prescriptivas,
como sostenían algunos autores; las que se basaban en que
si la teoría de enfermería iba a tener impacto en la
práctica, ésta debería ser la teoría del nivel más sofisticado denominada:
teoría de situación producida (IV nivel) (31).
Por estos motivos, la ciencia de enfermería incipiente
ha sido comprendida desde el desarrollo de conocimiento
tradicionalmente científico-empírico que
trata de relacionar los hechos sistemáticamente
dentro de teorías. Desde esa perspectiva,
varias teoristas de enfermería iniciaron la construcción
de teorías para entender el fenómeno de enfermería y cómo
se podía explicar y predecir. En esta evolución
de los últimos tiempos han habido debates
filosóficos y teóricos que han provocado un
mayor interés en la búsqueda de la naturaleza del
conocimiento de enfermería y sobre si
ésta debe ser concebida como una ciencia básica,
aplicada, y/o práctica (32, 33). Como consecuencia,
se ha producido una distinción de dos grupos de creencias
de las cientistas en enfermería; por un lado, un
grupo basado en la visión tradicional de
ciencias, es decir, una ciencia basada en la
testificación de teorías para explicar y predecir
el(los) fenómeno(s) de enfermería (34) y, por
otro lado, un grupo de cientistas que ha sido
influido por los nuevos paradigmas humanistas de
investigación más recientes usados por enfermería, como son
el interpretativo, crítico, postmoderno, feminista
y postcolonial (35). Estos últimos sostienen
que debe haber consistencia en declarar la
ciencia de enfermería como ciencia humana
y que la naturaleza de su conocimiento es
la interpretación, construcción/de construcción,
transformación, más que la búsqueda de
la explicación y predicción. Es decir,
una ciencia más cercana a la comprensión de
todos los fenómenos de los seres humanos
en la experiencia de salud, que abarque el
entendimiento de fenómenos como los de la
intuición, de la experiencia, de la percepción,
de la conciencia, de la subjetividad, de las
múltiples realidades, etc. Por lo mencionado,
hoy en día enfermería como ciencia avanza
entre dos claros paradigmas en su comunidad
científica investigativa: de la totalidad
y de la simultaneidad (36), o como visiones
del mundo caracterizadas por lo
particulardeterminista, lo integrativo-interactivo;
y lo
unitario-transformativo (37).
Actualmente,
la ciencia de enfermería se encuentra
avocada en buscar las diferencias
en
las conceptualizaciones sobre qué es y no
es.
En una indagación de su significado en
que
revisó la producción de las principales
teoristas,
y de los resultados empíricos del
uso
de ciencia y la relación con definiciones
de
ellas, se pesquisó una clara dificultad en sus
definiciones
y su uso en la investigación (21).
Por
ejemplo, una de ellas dice que "la ciencia
de
enfermería es un cuerpo de conocimientos
discreto
e identificable que comprende paradigmas,
marcos
conceptuales y teorías… Esta estructura
se cubre por los paradigmas de la
totalidad
y simultaneidad. Estos paradigmas
compiten
mutuamente con perspectivas exclusivas
de la interrelación de universohumano,
salud,
y del fenómeno central de enfermería" (38). Otro autor
menciona que "la ciencia de enfermería es
el conocimiento substantivo, abstracto descrito del
único fenómeno de enfermería que le
concierne, la naturaleza integral de los
seres humanos unitarios y sus ambientes. La
creación de este conocimiento ocurre a través de
la síntesis así como de los modos de indagación
cuantitativo y cualitativo…" La ciencia
de enfermería basada en la práctica es el uso del
conocimiento de enfermería imaginativo y
creativo para promocionar la salud y el bienestar de toda
la gente (39). Y otra autora señala que
"la disciplina de enfermería requiere de
conocimientos y métodos además de la ciencia de
enfermería, pero la ciencia de enfermería es
la esencia de enfermería como disciplina
académica, sin ella, no habría enfermería, sólo
cuidados…" Como una ciencia, la riqueza de
la enfermería se manifiesta en la disponibilidad
de las más relevantes filosofías y teorías
que proporcionan la guía para la práctica y de un
creciente cuerpo de la literatura que
describe las teoría de enfermería basada en la
práctica (40). Por último, otros autores dicen que
hay que saber más de qué está constituida la
ciencia de enfermería, y ver la importancia
de cuál es el patrón de conocimiento que debe
dar unidad a la ciencia de enfermería (41).
En otras palabras, el concepto y determinación de
qué es ciencia de enfermería sigue en
elaboración, y se puede sintetizar que es el
conocimiento creado y delimitado en la
disciplina, valorado y aplicado por enfermeras para
producir un beneficio en la práctica, que
resuelva las preguntas relevantes de la
práctica, y que guíe la investigación en el campo
propio de los cuidados de enfermería y de
salud de las personas, familias y comunidades.
FUTURO DE LA DISCIPLINA Y ENFERMERÍA CIENCIA DE
nfermería es una disciplina profesional y su misión es
el desarrollo, diseminación y utilización del conocimiento en la práctica. De las
características mencionadas dentro de la evolución de enfermería como
disciplina (11), se destacan
cinco para que las enfermeras de nuestra región sudamericana
valoremos de este proceso. Primero, si enfermería se ha
definido como una ciencia humana, entonces como consecuencia
la disciplina debe ser coherente en seguir respondiendo epistemológicamente
con la naturaleza de las preguntas que reflejen los aspectos humanos de la
enfermería. Segundo, el rápido énfasis en la orientación hacia la
práctica que ha tomado la disciplina, es decir, "lo que es la práctica"
y también lo "que no debe ser". Para ello la enfermería ha usado
el conocimiento básico y aplicado para lograr los objetivos de los
cuidados de los clientes. Tercero, la misión que han desarrollado
las teorías en empoderar a las enfermeras, a la disciplina, y a los
clientes/usuarios. Por lo que se requiere que las enfermeras/os
identifiquen y valoren las mismas habilidades que tienen para un cuidado
clínico efectivo, también, en tener habilidades que resalten el
desarrollo de teorías, y dentro de esas habilidades se pueden distinguir
dos; el conocer y el entender (42). Es decir, una cosa es tener
habilidades en señalar y describir teorías determinadas, y otra cosa es tener
habilidades en valorarlas, analizarlas y aplicarlas a una realidad
determinada. Cuarto, es aceptar el hecho que enfermería como profesión de
mujeres tiene diferentes estrategias y enfoques de desarrollo de
conocimientos que los hombres. Entonces, la aceptación de las enfermeras/os
como agentes de conocimiento será clave en el abordaje
de las próximas etapas de desarrollo teorético en enfermería. Y quinto,
la disciplina debe ser fortalecida con un mayor número de
graduadas/os, con más conciencia y un mayor respeto profesional basado en que
el conocimiento de enfermería ha emergido como un campo de
conocimiento único y distinto, y que la riqueza de enfermería como
disciplina está en su diversidad paradigmática.
En
relación al desarrollo de la ciencia de enfermería ha habido cuatro
características sobresalientes que han sido los metaparadigmas, la
explicación de los modelos conceptuales de enfermería, las
explicaciones de las teorías únicas de enfermería, y de las teorías compartidas
desde otras disciplinas (8). Esto ha traído consecuencias en
el desarrollo teorético norteamericano que ha tenido en la
disciplina y profesión: el haber usado los modelos conceptuales de
enfermería en la guía de la práctica de enfermería, el haber desarrollado un
sistema de clasificación: taxonomías diagnósticas, clasificación
de intervenciones (NIC) y de resultados (NOC), el haber establecido una
vinculación entre la educación y servicios de enfermería, y
el reconocimiento mutuo entre académicas con las enfermeras clínicas
(8). En nuestra región sudamericana parece ser que hay mucho
camino que recorrer, dado que son temas emergentes y claramente
estamos en deuda con un fuerte desarrollo de conocimiento
desde nuestra perspectiva y cómo aplicarlo y verificarlo en la
práctica.
La
proyección del desarrollo de la ciencia de enfermería a través de
las teorías para el año 2015 muestra que habrá un tipo de teorías
que se desarrollará para describir, explicar o predecir un fenómeno
dentro de un contexto explicatorio o descriptivo específico (área práctica), y habrá otro tipo de teorías que las enfermeras desarrollarán que son las prescriptivas y estas teorías reflejaran la guía para los cuidadores y para proveer ciertas acciones apropiadas (11). No obstante, el debate está abierto y la controversia sigue ya que los patrones de conocimientos actuales desafían a la ciencia de enfermería a crear una nueva visión, en que algunos modelos y teorías de enfermería llegarán a ser obsoletos o aun más extinguirse (4, 42). Frente a este debate, la ciencia de enfermería debería salir fortalecida en la forma de cómo pensar en enfermería, y vendrá una nueva generación denominada productores culturales de enfermería, de esta forma, un nuevo movimiento de teóricas emergerá usando los diversos paradigmas en la búsqueda de conocimiento de enfermería relacionado con su único fenómeno concerniente: el ser humano-universo-proceso de salud (20).
Si bien en la comunidad de Sudamérica se vislumbra aún una limitada elaboración de conocimientos propios en enfermería con una discreta pero creciente comunidad disciplinaria, puede que con el tiempo se incremente el desarrollo de más y mejor conocimiento de enfermería en nuestra región a través de las nuevas y emergentes investigadoras en los programas de doctorados en enfermería y en sus investigaciones futuras; ya sea al contrastar teorías usadas para validarlas o refutarlas; o en buscar otras formas de entender las teorías como parte de un conocimiento desde la comprensión que sea más satisfactorio (por ejemplo, teoría anclada, teorías feministas, teoría crítica) del espectro en la comunidad de enfermería, que incluya otras descripciones del fenómeno de enfermería, incorporando lo contextual, lo situacional y lo cultural. Se necesita que haya debate, divergencia, o propuestas creativas con más de una visión paradigmática, los que enriquecerán el pensamiento y diálogo teorético de la ciencia de enfermería, que sea creado desde nuestra realidad y comprobación investigativa. En conclusión, para el ámbito sudamericano, la comprensión y clarificación de cómo se ha desarrollado y conformado la disciplina, qué definición(es) de enfermería es (son) aceptada(s) y comprendida(s), qué tipo de ciencia de enfermería se desarrolla a través de teorías prescriptivas o no, y cuáles son los espectros o ámbitos que abarcan (sean teorías generales, medio rango, específicas), son preguntas que presentan un desafío en especial para las académicas que laboran a nivel universitario, porque aparte de la enseñanza sobre la disciplina evidenciada en cada una de las asignaturas curriculares en el primer paso de distinción como disciplina a nivel de licenciatura, también debe involucrar la forma coherente como esa enseñanza (sus métodos) se aplique en la práctica a través del uso de paradigmas, teorías y modelos conceptuales (43). Por último, esta autora espera más avances disciplinarios de relevancia, demostrado por una mayor masa crítica de académicas formadas en la disciplina, de más integración de la comunidad de la disciplina y profesión en un lenguaje cohesivo y común, y con una aplicación útil de ese conocimiento en la práctica, demostrada por investigación de enfermería de alto impacto, por un lado, usando teorías y testeándolas; como por otro, ampliando el espectro investigativo a otras líneas o temáticas como es la de tipo cualitativa y
la interpretación, lo que evidenciará y
visibilizará una enfermería regional más acorde
y validada dentro del mundo global científico/humanista.
Artículo de opinión
Medwave 2011 Abr;11(04):e5001 doi: 10.5867/medwave.2011.04.5001
Evolución del conocimiento en enfermería
Evolution
of nursing knowledge
Amanda
Isabel Gallardo
Enfermería
es una disciplina en constante evolución, marcada por cuestionamientos
referentes a su esencia. La necesidad de aumentar el conocimiento para
sustentar su praxis ha llevado a la creación de variadas teorías y modelos
conceptuales con el fin de orientar el pensamiento crítico de los profesionales
de enfermería, sin embargo, aún existen dificultades en su utilización.
El
objetivo de este artículo es reflexionar respecto a la evolución del
conocimiento de enfermería. Se pretende dejar en evidencia dificultades
existentes para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería.
Enfermería
es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como
ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica
historia de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las
enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.
La transición de vocación a profesión en 1970 fue un giro de gran importancia
para la enfermería, desde entonces surgen con mayor fuerza los cuestionamientos
referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de aumentar el
conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse
teorías y modelos conceptuales con el fin de guiar el pensamiento crítico que
se requiere para la práctica profesional.
El
presente artículo tiene como objetivo reflexionar respecto a la evolución del
conocimiento de enfermería y los factores que han intervenido en su desarrollo,
desde perspectivas diferentes. El propósito es dejar en evidencia algunas
visiones sobre las dificultades que tenemos para la selección, utilización y
desarrollo de la teoría de enfermería que respalde la práctica autónoma y los
obstáculos para el desarrollo teórico.
Desarrollo del conocimiento
en enfermería
E
l desarrollo del
conocimiento en enfermería es un tema difícil de tratar, considerando que
nuestra profesión trabaja con personas, basa su atención en el ser humano y el
cuidado otorgado a éste. Al mismo tiempo el ser humano es dinámico, flexible,
está en constante transición, por lo mismo nuestra disciplina es dinámica
debido al desempeño humanista y la multiplicidad en el dominio. Los cuidados
humanos son un fenómeno universal, que varía entre culturas en cuanto a su
expresión, procesos y patrones1.
Esta
variabilidad condiciona que el cuidado que se otorgue también lo sea, los
esfuerzos por desarrollar el conocimiento en enfermería han sido enfocados en
esta área y hasta ahora se han podido unificar criterios al respecto, sin
embargo es imposible generar un conocimiento generalizado de aplicación
estándar a las personas que cuidamos. Podemos tener concordancia en ciertos
patrones de conocimiento, en una determinada teoría o modelo para un contexto
determinado, pero lo particular esta dado sólo y exclusivamente por la persona
que lo entrega. Nunca un cuidado va a ser igual al otro. Por lo que nunca
aplicaremos el mismo conocimiento a diferentes personas. El desarrollo del
conocimiento en enfermería no es un camino fácil.
Margaret Newman2
y Alaf I. Meleif3 coinciden que durante las primeras décadas
del siglo pasado el conocimiento de enfermería se basó en el del médico, aún
teniendo educación universitaria autónoma. Gracias a la formación de docentes
de enfermería se empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes
respecto de la implicancia y alcances de la enfermería, naciendo de este modo
la investigación en el área, todo esto aproximadamente en los años treinta,
cuarenta y cincuenta. La investigación fue esencial para el desarrollo del
conocimiento de enfermería y aún lo es, continuándose con la creación de
teorías, pero paralelo a ello también lo hizo la necesidad de manejo y
entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la práctica.
McEwen y Wills
afirman que la teoría sirve, ya que estructura y organiza los conocimientos, es
un medio distintivo de otras disciplinas, tiene un sistema de proposiciones y
conceptos interrelacionados utilizados para predecir, explicar, comprender y controlar
una parte del mundo empírico y pueden ser verbalizados. Promueve la lógica, la
práctica sistemática, la atención coordinada y menos fragmentada y valida la
intuición. Varían según número de elementos, características, complejidad y
tipo de relaciones entre elementos. Maira Levine (citada en McEwen y Wills)
plantea que la incorporación de las teorías agrega nuevos conceptos, definiciones
y declaraciones que aumentan la confusión4. Pudiendo ser éste el motivo
del rechazo hasta dentro de la misma área por considerarse su desarrollo difícil,
confuso e inútil.
La teoría apoya y sustenta la práctica de
enfermería, orienta a realizar las actividades con fundamento, permitiéndonos
tomar buenas decisiones en situaciones complejas. Utilizarla permite razonar
respecto a nuestro quehacer y a no hacer las cosas de una manera mecánica e
impulsiva. La falta de conocimiento y/o la escasa o nula utilización de
nuestros modelos conceptuales y teorías, además de la poca aplicación de éstas
en la práctica, han tenido como consecuencia que aún la enfermería se siga
viendo como parte de la labor médica, sin independencia a la hora de tomar
decisiones frente al usuario.
En el siglo XX existe un estallido de teorías de
enfermería, algunas de sus autoras son: Ida Jean Orlando, Virginia Henderson,
Myra Levine, Martha Rogers, Dorothea Orem, Sister Callista Roy, entre otras5.
Cada una de estas propone diferentes visiones de la enfermería, entendiendo
además que cada una fue creada bajo la influencia de algún acontecimiento
sociocultural que condicionó su desarrollo, así mismo mantienen una tendencia
repetitiva en conceptos como: ciencia, diagnóstico, respuestas humanas, cuidado
y holismo y también tienen todas cuatro conceptos metaparadigmáticos que
constituyen el pensamiento de enfermería que son: salud, entorno, persona y
cuidado.
Burns y Grove6, refieren que para
validar el mundo empírico de enfermería se requiere el desarrollo teórico, que
junto con el desarrollo de la ciencia de enfermería, generarán el conocimiento
disciplinar necesario para garantizar la autonomía de la práctica clínica.
Disciplina es el saber producido por las enfermeras y enfermeros en forma
sistemática, que constituye el cuerpo de conocimiento propio de enfermería, que
está organizado sistemática y lógicamente en teorías7. Por lo tanto,
el elemento esencial para ser una disciplina es el tener teorías, conocerlas e
implementarlas, de otro modo no estamos ejerciendo correctamente nuestra
profesión, estamos sólo cumpliendo actividades sin conocer nuestra historia por
lo que nos convertimos en profesionales sin identidad.
Jacqueline Fawcett8 refiere que el
proceso generador de conocimiento es el pensamiento abstracto, el cual es clave
en enfermería dada la complejidad de la naturaleza de los conceptos
metaparadigmáticos. Al ser abstractos facilitan el nacimiento de nuevas teorías
al respecto y además permite la investigación pudiéndose comprobar en la
práctica. El conocimiento de todos estos factores es indispensable, nos ayudan
a comprender, organizar y analizar los datos del paciente y a tomar decisiones
de las intervenciones de enfermería. Favorece la planificación del cuidado, la
predicción y la evaluación de los resultados de los cuidados. La ciencia de la
enfermería, por si misma, presenta un elevado nivel de complejidad, ya que se
consideran las diferentes respuestas del individuo, precisa de múltiples
intervenciones adaptadas al individuo a través del abordaje holístico, y
contempla todas las circunstancias y la interacción constante con el paciente9.
Al
referirnos a un abordaje holístico, hablamos de poder visualizar al individuo
en su aspecto biológico, psicológico y social. Enfermería es una profesión de
ayuda, tiene un cuerpo de conocimientos abstractos que abordan los conceptos
metaparadigmáticos que constituyen el núcleo de acción enfermero, adquirido por
medio de la investigación y que le da estatus a la profesión. El Proceso de
atención de enfermería, tiene definitivamente un carácter holístico, por ende
la disciplina de enfermería es científica, profesional y con carácter holístico5.
Para abordar al paciente desde una perspectiva biológica-psicológica y social
no se puede desarrollar un conocimiento exclusivo, debido a la complejidad y
las diferentes áreas que maneja, es difícil imaginar el conocimiento y la
teoría de enfermería totalmente apartado de las ciencias biológica, sociales y
humanas, pero también es difícil imaginar que sin teoría propuesta por
enfermería se puedan responder inquietudes de la práctica10.
Kikuchi
et al. En contraposición afirma que la investigación de enfermería no avanzará
si los conocimientos siguen a la suspensión de los faldones de otras
disciplinas11. Sin embargo, cada disciplina entrega diversas miradas
nutriendo así el cuidado, haciéndolo más completo al momento de satisfacer las
necesidades del usuario.
El complemento con otras disciplinas contribuye a un buen resultado en la
atención del paciente. Martha Raile, responde a este tema diciendo que no se
encuentra interesada en el etiquetado de una teoría, si son prestadas,
compartidas o únicas, que lo importante está en el uso y prueba de su utilidad
en prácticas para la mejora de resultados con el paciente12.
El
desarrollo de este tipo de teorías y la sinergia con otras disciplinas enfatizan
aún más en la relación íntima existente entre la investigación, docencia y la
práctica clínica, ya que una no puede vivir sin la otra. Es imposible realizar
una investigación sin estar en el lugar, ni observar los acontecimientos, como
tampoco es posible realizar una práctica clínica de enfermería sin saber
respecto de nuestro cuerpo de conocimientos.
Porter y
Ryan13, relatan que una investigación mostró que la razón detrás de
una evaluación rápida no es la falta de conocimientos de teoría en realidad es
la falta de tiempo y personal experimentado. La experiencia con grupos de
práctica reflexiva demuestra que las enfermeras son muy conscientes de sus
limitaciones si el problema está fuera de su ámbito de influencia ellas
aumentan su sociopolítica para entender cuando y como pueden actuar en relación
con el contexto de enfermería14.
Quizá el problema está en que son pocos los docentes que compaginan enseñanza y
asistencia, y crean una brecha entre teoría y práctica; por otro lado las
enfermeras asistenciales no encuentran aplicabilidad de los modelos teóricos en
el trabajo diario. Esto provoca que exista toda una generación de enfermeras en
activo que no está adecuadamente formada.
El cuerpo teórico disciplinar es aplicable en la práctica y demostrable
empíricamente. En estos últimos años gracias a la mayor investigación y
utilización de las teorías como base del conocimiento, los estudiantes se han
dado cuenta por medio de la utilización de estas, de su utilidad y que el
rechazo que provocan es más bien por el desconocimiento, pudiendo ser aplicadas
en investigaciones cualitativas y cuantitativas12.
Godall15
dice que el tipo de formación universitaria no es el más adecuado para que las
enfermeras que ejercen como profesoras puedan desarrollar su función con el
mayor grado de optimización posible. Además expone que los profesores no son ni
siempre han sido expertos en la información que imparten. Algunos profesores
aún limitan el aprendizaje de conocimientos a unos apuntes de clases y éstos se
remiten a unos exámenes, motivando a que muchos alumnos solo aprendan de manera
conceptual realizando planes de cuidados imaginarios y que ajustan para aprobar
la materia.
La
práctica de enfermería incluye la integración del conocimiento de enfermería a
partir de conceptualizaciones generales de los modelos de enfermería, estos
modelos de enfermería reflejan las tendencias filosóficas que inundan el saber
y que a partir de ellas se deriva una visión conceptual y práctica de las
actividades realizadas de docentes, clínicos e investigadores. Estos modelos
conceptuales actúan como una guía para un correcto desarrollo de la práctica,
educación, investigación y ética, a su vez funciona como base para el
desarrollo del conocimiento clínico y científico orientando la práctica del
profesional de enfermería, ambos conocimientos son interdependientes debido a
que no pueden existir por separado, cada uno de ellos sirve de sustento al otro
favoreciendo el desarrollo de la práctica profesional, debido a que la forma de
desarrollo de conocimiento en la disciplina no es basado sólo en un área, sino
más bien es un complemento y una convergencia de saber que fundan y asientan
nuestra identidad y que al mismo tiempo mejoran ampliamente los resultados en
la práctica16.
El hecho
de poder desarrollar teorías a partir de los modelos conceptuales y que estas
teorías que se creen tengan la factibilidad de poder ser llevadas a la práctica
y que a su vez se puedan verificar ha sido de gran beneficio para la profesión,
el uso de esto garantiza el compartir un lenguaje común y concepciones
similares respectos de los paradigmas de enfermería y que caracterizan el rol
profesional. Dominguez-Alarcón17, refiere que existe una tendencia
de homogeneizar y estandarizar los cuidados en una sociedad cada vez más
diversa lo cual acompleja y crea mayor incertidumbre.
El manejar un cuerpo de conocimientos aplicándolo
en el día a día permite distinguir un enfermero experto de aquel que es un mero
ejecutor de órdenes, otorga seguridad en el actuar y fortalece el autoestima
profesional. Permite identificar: estándares para la práctica, los ambientes y
características de los receptores del cuidado, los diversos procesos de
enfermería y las tecnologías que deben utilizarse, dirigen las formas de
prestación de servicios de enfermería, sirven de base para los sistemas de información
que se requieren para la toma de decisiones y dan forma a los programas de
aseguramiento de la calidad de los servicios de enfermería que son consecuencia
o resultado del desarrollo de los puntos anteriores.
Debemos ser responsables de nuestra formación y la formación de las nuevas
generaciones, enfatizando en la importancia del conocimiento de la disciplina
que ejercemos, a su vez se debe informar a aquellos que no manejen el tema o
que por desconocimiento opten por no fundar su trabajo en teorías debido al
estigma que se tiene de ellas, respecto de la aplicabilidad y factibilidad de
su utilización. Es labor de todos, la difusión de éstas y de que no se pierdan
en nuestro andar.
La enfermería en la actualidad está desarrollando y
utilizando más su cuerpo de conocimientos, basado en modelos y teorías, para
fundamentar su práctica y así dejar esta dependencia que ha caracterizado a la
disciplina y que la ha dejado sólo como la realización de tareas complementarias
a la labor médica. La mayor especialización y educación de las enfermeras, así
como el desarrollo a nivel de postgrado en magister y doctorados a favorecido a
cultivar el pensamiento y realizar reflexiones respecto de la práctica
fundamentadas en estudios de diferentes profesionales conociendo la visiones de
cada uno y también la implicancia, utilidad y aplicación de teorías y modelos.
De este modo un “saber de papel”, sufre una metamorfosis, un cambio de estar
escrito, a algo tangible, comprobable y visible por medio de innumerables estudios
que fundamentan la práctica y reafirman nuestra identidad como enfermeros, así
podemos ver cómo se aplican entre otras cosas, los distintos pensamientos en el
desarrollo de habilidades de análisis, como es el de visualizar quitando los
posibles modelos mentales adquiridos por la experiencia y de reflexionar
para saber qué alternativas tomar para decisiones futuras.
A medida que nos adentramos en el tema, lo analizamos y reflexionamos al
respecto, vemos lo complejo, variado y motivante que es el desarrollo de la
enfermería. El largo camino que nos queda por recorrer para aumentar el
conocimiento y la misión de difundirlo, motivando a los diferentes profesionales.
Conocer y saber respecto de nuestra profesión incrementa nuestra identidad,
nuestra autoestima y al mismo tiempo aumenta el amor por lo que realizamos,
trabajar con personas y dedicarnos a realizar “la gestión del cuidado”, como
una tarea consciente y racional, nos distingue y nos fortalece.
Debemos luchar por disminuir las brechas existentes entre la práctica,
la docencia y la investigación, esto no es tarea fácil, sin embargo, tenemos
las herramientas para hacerlo y ésta es el conocimiento. Debemos dejar de
visualizar las cosas sólo como fragmentos, debido que de esta forma no podremos
conseguir un complemento y una sinergia de estas partes, tenemos que adoptar un
pensamiento sistémico y tratar de ver la totalidad, es la única forma de
influir y darnos cuenta de lo que sucede, identificar aquellos factores que no
contribuyen al desarrollo de nuestra disciplina, favorecer y potenciar a
aquellos que la desarrollan, dejar de lado los modelos mentales, los prejuicios
al respecto. El cuerpo teórico de enfermería es nuestro respaldo, nuestra
identidad y si renegamos de esto, finalmente la identidad de nuestra profesión
puede perderse y volver a ser dependiente de la labor médica, teniendo un
retroceso total en la historia de nuestra
disciplina.
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