martes, 30 de agosto de 2016

EVOLUCION DE LA ENFERMERIA

INDICE: COMIENZOS DE LA ENFERMERIA: 1.1 la enfermería en la época del renacimiento 1.2 la enfermería en el cristianismo 1.3 pioneras de la enfermería TERMINOS DE ENFERMERIA: 2.1 enfermería comunitaria 2.2 salud publica 2.3 preservación de la enfermería 2.4 apogeo de la enfermería hhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/13/24ttp://es.slideshare.net/mfp15/los-cuidados-enfermeros-en-el-renacimiento https://prezi.com/rgz1sqjuk-jnhttps://es.wikipedia.org/wiki/Enfermer%C3%ADa_comunitaria/enfermeria-en-los-siglos-xix-y-xx/http://es.slideshare.net/ceciliasp/enfermeria-comunitaria-funciones-e-intervencioneshttp://enfermerhttps://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblicaiacomunitaria.org/web/http://eticaprofesionalcue5tocohorte2013.blogspot.com/2014/03/principios-de-la-profesion-de.htmlhttp://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEV2jIJ8ZXKbsAV6MDEQx.;_ylu=X3oDMTBybGY3bmpvBGNvbG8DYmYxBHBvcwMyBHZ0aWQDBHNlYwNzcg--/RV=2/RE=1472632905/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.clubensayos.com%2fCiencia%2fpagina1.html/RK=0/RS=GGob1nqQTVqUhwohQrjwd4sOG9I-

  • EN MI INVESTIGACIÓN LA MUJER EMPEZÓ A TENER RECONOCIMIENTO YA QUE SE CONSIDERÓ CAPAZ DE PROPORCIONAR ASISTENCIA A LOS ENFERMOS RECORDEMOS QUE ANTES DE ESA ÉPOCA A LA MUJER SE LE CONSIDERABA INDIGNA Y A LOS HOMBRES PRINCIPALMENTE SE LES ENCOMENDABA EL CUIDADO A ENFERMOS LA MUJER NO PODÍA NI TOCAR AL ENFERMO EN AQUELLA ÉPOCA DE OSCURANTISMO ERA NATURAL Y MUY COMÚN QUE LA MUJER SUPIERA BORDAR, TEJER, COCINAR, LAVAR ETC. E INCLUSO SABER CUIDAR DE UN ENFERMO ERA PARTE DE SU VIDA COTIDIANA EL SABER QUE MEDICAMENTO PROPORCIONAR SATURAR VENDAR O EN OTRAS PALABRAS ERA PRIMORDIAL QUE SUPIERA DE PRIMEROS AUXILIOS. EN ESE TIEMPO A LAS ENFERMERAS SE LES LLAMABA DIACONISAS Y ERAN PARTE DE LA IGLESIA PRINCIPALMENTE LOS MONJES Y DIACONISAS SE ENCARGABAN DEL CUIDADO DE LOS ENFERMOS Y SOLO MUJERES DE LA NOBLEZA ESTAS MUJERES TENÍAN QUE TENER CIERTOS FACTORES DE DESARROLLO COMO HABILIDADES, DESTREZA, EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y MÁS. EN LA ÉPOCA DEL CRISTIANISMO A LAS MUJERES QUE SABÍAN DE ESTO SE LES CONSIDERABA BRUJAS Y ERAN QUEMADAS EN HOGUERAS Y QUEMABAN SUS LIBROS DE MEDICINA POR LA SANTA INQUISICIÓN FUE HASTA ENTONCES QUE ENRIQUE VIII ELIMINO TODO ESO SE SEPARÓ DE LA IGLESIA Y COMENZÓ A RECLUTAR MUJERES DE TODO TIPO DE ORIGEN PARA QUE ESTAS CUIDARAN DE LOS ENFERMOS Y ES ASÍ COMO SE COMENZÓ DESDE CERO LA ENFERMERÍA OTRA VEZ ERA MUY DIFÍCIL PARA UNA ENFERMERA YA QUE NO SE LE PERMITÍA QUE LA CABALLERÍA MURIERA TENÍA QUE HACER TODO LO QUE ESTUVIERA A SU ALCANCE POR SALVAR ESAS VIDAS Y ERAN TRATADAS SIN VALOR ALGUNO. DE AHÍ QUE SURGIERA LA MEDICINA QUE POCO A POCO FUE SUSTITUYENDO A LA ENFERMERÍA  
  • AVANCES DE LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON LA DISCIPLINA
    PROGRESS OF SCIENCE NURSING AND ITS RELATION TO THE DISCIPLINE
    EUGENIA URRA M.*
    *Enfermera. Ph. D. Académica Departamento Enfermería, Universidad de La Serena. Casilla 599, La Serena, Chile.
    E-mail:
    eurra@userena.cl


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    nfermería ha evolucionado como disciplina, sin embargo, en la comunidad de enfermeras muchas veces no se conocen los avances. La revisión de literatura de la ciencia de enfermería y de la disciplina será abordada para distinguir la evolución y desarrollo de ambas, situando su comprensión y terminología. Se describe los aspectos futuros y los desafíos tanto para la comunidad de enfermería global como para la local de nuestra región sudamericana.
    La diversa y activa producción científica de enfermería ha permitido delimitar el cuerpo de conocimientos propios dentro de lo que se denomina ciencia de la enfermería, lo que también ha permitido que la disciplina adquiera más fuerza y notoriedad. La disciplina de enfermería en los últimos 50 años se ha visto en un proceso desde el desarrollo de la teoría, seguido de la síntesis, pasando por el desarrollo de conceptos y, en estos últimos tiempos, en el debate de la integración (1). La comprensión de las dimensiones del desarrollo disciplinario y teorético que se ha alcanzado hasta hoy en día ha sido poco difundida o de limitada comprensión en Sudamérica por una variedad de razones. No obstante, las enfermeras/os prácticas/os, académicas/os y graduadas/os con licenciaturas, Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeriamaestrías y doctorados en enfermería necesitan valorar y comprender lo que ha pasado en la disciplina porque permitirá una mayor discusión y mejor entendimiento de los principales hechos acaecidos en la evolución disciplinaria y en el desarrollo de la ciencia, evidenciada ya en la literatura hispana en los años ochenta1 (2), y que no han sido reflejados en forma suficiente en una integración disciplinaria de nuestra región.
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    ste artículo tiene como fin exponer el desarrollo disciplinario hasta hoy; para ello, en primer lugar, se discutirá sobre el estado de la disciplina de enfermería y cuáles son sus elementos más relevantes; en segundo lugar, cómo está situada la ciencia de enfermería y qué alcances representa; y por último, el futuro que presentan en este siglo la disciplina y la ciencia de enfermería, es decir, cuál es su dirección y sus implicancias.
    Se espera que este artículo contribuya a una mejor comprensión de la disciplina y su relación con la práctica de enfermería, que el conocimiento existente pueda ser valorado por la comunidad de enfermería, y como resultado pueda ser útil en guiar aspectos de la práctica, y para quienes ejercen la enseñanza docente a nivel universitario con grado de licenciatura y de postgrados.
    DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN
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    l concepto de disciplina de enfermería empieza a ser introducido en los años 1950 en EE.UU., con un grupo de académicas-teóricas que señalaban que una profesión nueva como enfermería debía explicitar su propio conocimiento a través de sus bases teoréticas para poder sobrevivir como profesión (3). Es decir, la importancia del desarrollo de la ciencia de enfermería como una racionalidad teorética para la práctica de enfermería. En las décadas del 60 y 70, con el desarrollo de programas de postgrado de enfermería se inicia la indagación y reflexión que permite confeccionar marcos conceptuales y una preparación educacional de enfermeras/os para la investigación, iniciándose así un desarrollo disciplinario de incorporación de conocimientos desde otras disciplinas, produciéndose un fuerte optimismo en el proceso de enfermería y en el método científico. No obstante, desde que se publicó los patrones fundamentales del conocimiento de enfermería, se produjo un cambio en donde se reconoce el conocimiento práctico, personal y la intuición, los cuales forman parte de un conocimiento de enfermería más amplio que ha producido un impacto en la disciplina, permitiendo una concepción desde varios paradigmas o visiones que representan a enfermería actualmente (4).
    Se entiende básicamente por una disciplina aquella rama de instrucción o educación, o departamento de aprendizaje del conocimiento (5). El término disciplina como la perspectiva única, la forma distintiva de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia, los límites y naturaleza de su interés (6). Así también enfermería es señalada a pertenecer a las disciplinas humanas porque están orientadas a producir "conocimiento sobre seres humanos", y enfermería está relacionada con la naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento humano. Incorporada en éste, las disciplinas se clasifican en las de ciencias, como son la física, biología, sociología y antropología, y en las de humanidades, como son la filosofía, la ética, la historia y las artes (5). Dentro de ese arquetipo se distinguían a las disciplinas profesionales como aquellas profesiones cuyo objetivo es saber aplicar, describir, o prescribir conocimiento, y a las disciplinas académicas, cuyo objetivo es el conocimiento puro o saber por saber. Enfermería, entonces, se definió como disciplina profesional práctica, porque busca usar el conocimiento desde una [el propio] o más ciencias para las resoluciones de problemas del diario vivir en la práctica o dentro de un campo práctico (7,8). Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
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    egún la elaboración teorética en sus objetivos, las disciplinas se diferencian entre las que desarrollan teorías descriptivas o prescriptivas. Desde su desarrollo como disciplina, enfermería se ha basado en la tradición filosófica-teórica de la lógica-positivista (9,10), destacándose esta influencia en quienes propusieron que la producción de teorías más aconsejables debería ser aquélla desarrollada para explicar y predecir la práctica de enfermería (5). Desde ese planteamiento, el componente científico basado en el realismo empírico desarrollado en las teorías prescriptivas de cuarto nivel, es decir que requieren del testeo o prueba de hipótesis en la investigación, son hasta hoy las más valoradas en la disciplina de enfermería. Sin embargo, éstas no han sido exitosas hasta la fecha. Por ello, una teorista afirma que la disciplina se ha desarrollado en cuatro tiempos: la primera, fue de la identificación del territorio del dominio de enfermería; la segunda, de la síntesis de teorías; la tercera la del desarrollo de conceptos; y la cuarta, la del debate filosófico (11). Esta última etapa, la del debate filosófico, según la autora, reemplazó a la de testeo o pruebas de hipótesis de teorías, ya que ésta no ha sido plenamente comprobada.
    La disciplina, de acuerdo a su estructura, se puede dividir en dos tipos; la estructura conceptual de lo que es verdad o de cuál es el conocimiento buscado, y la que se refiere a la estructura sintáctica, que es la forma operacional de cómo se prueba o se verifica lo que es verdad, qué tipo de conocimientos son vertidos, y cómo esos hallazgos se diferencian de aquellos que no son verificados o aceptados a través de ciertas metodologías (Por ejemplo, el método científico a través de la comprobación y testeo de hipótesis de teorías) (7, 12, 13). Otra teórica señalaba que una disciplina era vista con una estructura (lo conceptual) y un resultado (lo que produce); a la estructura le denominó matriz disciplinaria, que implicaba la interacción entre los elementos de la estructura de la disciplina dentro de un orden, una cohesión lógica que diera un significado (14). De esta comprensión, en la estructura disciplinaria, la parte sustantiva es representada por la perspectiva, su dominio y sus preguntas de interés. La importancia de esta conformación fue reconocer que la estructura es fundamental en la evolución de la disciplina de enfermería, y que ésta podría servir para desarrollar las preguntas centrales del fenómeno de enfermería en la práctica (16). Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    Aunque la estructura conceptual de enfermería se ha desarrollo en forma mas satisfactoria, la estructura sintáctica ha sido criticada por un grupo disciplinario que ve enfermería como una ciencia humana. Una crítica es que la estructura sintáctica desarrollada en enfermería hasta la fecha no ha sido la más adecuada y algunos autores señalan a la hermenéutica como forma metodológica alternativa (13), y otros a la fenomenología como la forma metodológica del conocimiento de la salud y las experiencias de salud de los seres humanos (15). Estas propuestas han sido beneficiosas en la disciplina de enfermería porque ha permitido cuestionarse sobre cómo desarrollar las formas de búsqueda del tipo de conocimiento más apropiado que se requiere.
    Otras autoras, influidas por la visión de Kuhn (18) sobre las revoluciones científicas, definen a una disciplina como un campo de dominio o indagación que representa una creencia compartida dentro de un grupo o miembros de un grupo en vista a sus razones de ser (13). En esa declaración, ellas mencionan el concepto de foco (sustancia) de la disciplina de enfermería, que se basa en el sistema de creencias y valores sobre el cometido social de la profesión, la naturaleza de su servicio, y el área de responsabilidad de ese desarrollo de conocimiento. Basada en estas premisas, las autoras determinan que el foco de la disciplina de enfermería sería el estudio del cuidado en las experiencias de salud humana (13). Esta definición de la disciplina permite dilucidar lo que es esencial para enfermería al centralizarse en los cuidados dentro del ámbito de la salud.
    En resumen, la disciplina de enfermería será definida por su estructura, su perspectiva, su dominio, o su foco, y se reconoce que tiene una lógica y un proceso cognitivo que es aceptado por los miembros o comunidad: una disciplina proporciona una visión del mundo en el cual el fenómeno es revelado, organizado, entendido e interpretado (19). De este modo, si una disciplina proporciona la perspectiva única de ver el fenómeno y los límites que definen la naturaleza de las preguntas involucradas, entonces la disciplina de enfermería comprenderá no sólo a aquellas teorías que sirven para describir, explicar y prescribir sino también incluiría los hallazgos de investigación relacionados con el fenómeno central de una disciplina y de otras disciplinas que son esenciales para el funcionamiento de los miembros de ésta. También abarcaría el contenido y el proceso relacionado a todos los roles que las enfermeras/os juegan, incluyendo el rol de administrador/a, profesor/a, político/a, clínico/a y asesor/a.
    Aunque la comprensión de la disciplina de enfermería se siga debatiendo, cuestionando, indagando, o repensando, una destacada teórica actual la define como el cuerpo de conocimientos, los valores, lo ético, las teorías, y los límites de la estructura del conocimiento, como también los fundamentos meta-narrativos de la profesión, los cuales informan y guían la práctica actual de esas teorías, incluyendo la ética, los valores y ese conocimiento (20). Es importante cuestionarse y aclarar qué es la disciplina de enfermería, porque permite reconocer y entender cuáles son sus límites, su perspectiva y dominio, y el foco esencial en el que debe centralizarse; que abarca y comprende en su contribución desde su desarrollo teorético, histórico, valórico, y filosófico; y cómo guiará a sus practicantes/ estudiantes en la búsqueda de ese conocimiento y valores. En síntesis, la disciplina de enfermería permite entonces clarificar y determinar, dentro de sus límites: qué tipo de conocimientos buscamos, qué valores tenemos, qué hacemos, creemos y compartimos los miembros de la comunidad de enfermería para que podamos también ser entendidos por la comunidad más amplia.
    Por ello, un punto de partida es conformar una academia disciplinaria que defina en qué términos comprende su misión, que se base en la investigación rigurosa y creíble, y que tenga teorías significativas, fundamentadas y bien desarrolladas (20). La academia disciplinaria será más evidente cuando su conocimiento esté mejor articulado y comprendido por sus pares, que contribuya en forma notable a hacer una diferencia en el cuidado de enfermería, y en la cual la investigación y la indagación filosófica y teórica exploren, examinen y respondan a preguntas de la disciplina que necesita resolver. Si bien en países anglosajones esto se evidencia en comunidades disciplinarias, en nuestros países de Sudamérica todavía es nuevo e incipiente, con carencia de un grupo fuerte y cohesivo que sostenga y difunda el conocimiento propio de enfermería [delimitado], que relacione la enfermería práctica, la investigación y la teoría, y que contribuya con su reflexión, debate y guía para demostrar diferencias e impacto de los cuidados de enfermería en la salud. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    LA CIENCIA DE ENFERMERÍA Y SU EVOLUCIÓN
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    a respuesta de cuáles son los tipos de conocimientos esenciales y sustantivos es una de las tareas más importantes a dilucidar en la explicación de enfermería como ciencia. La ciencia es vista como una actividad (7) o como una actividad crítica, sistemática, controlada, y empírica que resulta en generar y testear teorías (8). No obstante, el término ciencia de enfermería no ha sido fácil de asimilar en muchas enfermeras/os, ya sea por la dificultad desde las definiciones de enfermería o porque las definiciones de ciencia han sido realizadas entre dos posiciones, ya sea como científica y/o como humanista (21). Dado esto, es importante exponer qué se entiende por el concepto y definición de enfermería y, posteriormente, qué es ciencia y cómo ésta es declarada por las/los cientistas de enfermería.
    De los tiempos de Nightingale (1820-1910) (22), en su libro Notas de Enfermería asumía el tomar cargo de la salud de la persona o individuo y situarlo "lo mejor posible", y permitir que la naturaleza actúe. Esta descripción sirvió para clarificar el concepto de salud y ambiente, dos conceptos centrales en enfermería. Posteriormente, otras definiciones fueron hechas; asociando el único rol de enfermería y pacientes con el rol del cuidado, y cuando los pacientes no son capaces de cuidarse por sí mismos debido a problemas de salud, las enfermeras proporcionan ese cuidado (23). Otras teoristas definieron enfermería como un sustantivo o verbo que significaba "saber", considerando que la practica de enfermería no es enfermería, sino más bien es el uso del conocimiento de enfermería para una mejoría de los seres humanos (24) o como una disciplina, es decir, a la práctica de la cual es una ejecución como arte (25). En general, ha sido difícil precisar qué se entiende por enfermería, y en la realidad diaria muchas enfermeras ni siquiera se lo cuestionan. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    La Asociación de Enfermeras Norteamericanas –American Nursing Association (ANA)– definió enfermería como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales (26). Esta definición dio origen a la evidencia de enfermería profesional a través de las taxonomías y las intervenciones de enfermería, como también significó reforzar el concepto esencial de enfermería en la salud de los individuos. Más reciente, la ANA amplió su definición como la práctica, la promoción y optimización de la salud y sus habilidades, previene la enfermedad y el daño, alivia el sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas, y tiene la defensa del cuidado de los individuos, familias, comunidades y población en general (27). Será importante para una comunidad disciplinaria el debate y la reflexión sobre qué definiciones de enfermería serían pertinentes en el nivel local y contextual, que puedan responder a las diversas escuelas de pensamientos y de realidades comprendidas por las enfermeras/os, sin perder sus aspectos esenciales. En síntesis, es importante que una disciplina profesional como enfermería formule conceptualizaciones concordantes y comunes en relación a lo que comprende su práctica y por ende, le otorgue el significado de que tipo(s) de ciencia(s) requiere para la búsqueda de su conocimiento.
    El término ciencia (episteme), según el diccionario Oxford, es un conjunto de conocimientos organizados sistemáticamente en algún tema (28). El término ciencia ha sido utilizado tanto como una actividad o ciencia como proceso, y al resultado como un producto de ese proceso, es decir ciencia como producto. Por un lado, ciencia como proceso, son los métodos o estrategias de investigación por medio de los cuales el conocimiento se desarrolla o verifica. Es lo que el científico/a hace, observa, piensa críticamente, experimenta, mide y así sucesivamente desarrolla el conocimiento (29). Por otro lado, la ciencia como producto resulta en el cuerpo de conocimientos acumulados que pretende describir o explicar algunos aspectos elegidos del universo. Así hablamos de la astronomía, la psicología, o la física (29).
    Es decir, en la ciencia como producto su objetivo primordial es el descubrimiento de la verdad acerca del mundo, y el conocimiento que tiene la ciencia fáctica (de los hechos) está en relación al mundo empírico. Al hablar de empírico, nos referimos a lo que es percibido o experimentado a través de los sentidos y es expuesto a verificación por otros que pueden percibirlo de la misma forma. Este conocimiento científico se organiza sistemáticamente en teorías, por lo cual el propósito de una teoría científica es describir, explicar y predecir una parte del mundo empírico (30). En el desarrollo de la ciencia de enfermería, el más distinguible y valorado por las/os teóricas/os e investigadoras, es el concepto de teoría. Las teorías son diferenciadas como descriptivas, explicativas o prescriptivas. Por ende, la siguiente pregunta se puede formular en relación al desarrollo de la ciencia vista como producto, ¿qué tipo de teorías necesita enfermería y cuáles serían sus resultados y con qué utilidad? En este proceso de búsqueda del desarrollo de las teorías, ya sea como marcos, representaciones o sistemas conceptuales inventados con algún propósito, enfermería para su práctica requiere de las teorías de tipo prescriptivas, como sostenían algunos autores; las que se basaban en que si la teoría de enfermería iba a tener impacto en la práctica, ésta debería ser la teoría del nivel más sofisticado denominada: teoría de situación producida (IV nivel) (31).
    Por estos motivos, la ciencia de enfermería incipiente ha sido comprendida desde el desarrollo de conocimiento tradicionalmente científico-empírico que trata de relacionar los hechos sistemáticamente dentro de teorías. Desde esa perspectiva, varias teoristas de enfermería iniciaron la construcción de teorías para entender el fenómeno de enfermería y cómo se podía explicar y predecir. En esta evolución de los últimos tiempos han habido debates filosóficos y teóricos que han provocado un mayor interés en la búsqueda de la naturaleza del conocimiento de enfermería y sobre si ésta debe ser concebida como una ciencia básica, aplicada, y/o práctica (32, 33). Como consecuencia, se ha producido una distinción de dos grupos de creencias de las cientistas en enfermería; por un lado, un grupo basado en la visión tradicional de ciencias, es decir, una ciencia basada en la testificación de teorías para explicar y predecir el(los) fenómeno(s) de enfermería (34) y, por otro lado, un grupo de cientistas que ha sido influido por los nuevos paradigmas humanistas de investigación más recientes usados por enfermería, como son el interpretativo, crítico, postmoderno, feminista y postcolonial (35). Estos últimos sostienen que debe haber consistencia en declarar la ciencia de enfermería como ciencia humana y que la naturaleza de su conocimiento es la interpretación, construcción/de construcción, transformación, más que la búsqueda de la explicación y predicción. Es decir, una ciencia más cercana a la comprensión de todos los fenómenos de los seres humanos en la experiencia de salud, que abarque el entendimiento de fenómenos como los de la intuición, de la experiencia, de la percepción, de la conciencia, de la subjetividad, de las múltiples realidades, etc. Por lo mencionado, hoy en día enfermería como ciencia avanza entre dos claros paradigmas en su comunidad científica investigativa: de la totalidad y de la simultaneidad (36), o como visiones del mundo caracterizadas por lo particulardeterminista, lo integrativo-interactivo; y lo unitario-transformativo (37).
    Actualmente, la ciencia de enfermería se encuentra avocada en buscar las diferencias en las conceptualizaciones sobre qué es y no es. En una indagación de su significado en que revisó la producción de las principales teoristas, y de los resultados empíricos del uso de ciencia y la relación con definiciones de ellas, se pesquisó una clara dificultad en sus definiciones y su uso en la investigación (21). Por ejemplo, una de ellas dice que "la ciencia de enfermería es un cuerpo de conocimientos discreto e identificable que comprende paradigmas, marcos conceptuales y teorías… Esta estructura se cubre por los paradigmas de la totalidad y simultaneidad. Estos paradigmas compiten mutuamente con perspectivas exclusivas de la interrelación de universohumano, salud, y del fenómeno central de enfermería" (38). Otro autor menciona que "la ciencia de enfermería es el conocimiento substantivo, abstracto descrito del único fenómeno de enfermería que le concierne, la naturaleza integral de los seres humanos unitarios y sus ambientes. La creación de este conocimiento ocurre a través de la síntesis así como de los modos de indagación cuantitativo y cualitativo…" La ciencia de enfermería basada en la práctica es el uso del conocimiento de enfermería imaginativo y creativo para promocionar la salud y el bienestar de toda la gente (39). Y otra autora señala que "la disciplina de enfermería requiere de conocimientos y métodos además de la ciencia de enfermería, pero la ciencia de enfermería es la esencia de enfermería como disciplina académica, sin ella, no habría enfermería, sólo cuidados…" Como una ciencia, la riqueza de la enfermería se manifiesta en la disponibilidad de las más relevantes filosofías y teorías que proporcionan la guía para la práctica y de un creciente cuerpo de la literatura que describe las teoría de enfermería basada en la práctica (40). Por último, otros autores dicen que hay que saber más de qué está constituida la ciencia de enfermería, y ver la importancia de cuál es el patrón de conocimiento que debe dar unidad a la ciencia de enfermería (41). En otras palabras, el concepto y determinación de qué es ciencia de enfermería sigue en elaboración, y se puede sintetizar que es el conocimiento creado y delimitado en la disciplina, valorado y aplicado por enfermeras para producir un beneficio en la práctica, que resuelva las preguntas relevantes de la práctica, y que guíe la investigación en el campo propio de los cuidados de enfermería y de salud de las personas, familias y comunidades.
    FUTURO DE LA DISCIPLINA Y ENFERMERÍA CIENCIA DE
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    nfermería es una disciplina profesional y su misión es el desarrollo, diseminación y utilización del conocimiento en la práctica. De las características mencionadas dentro de la evolución de enfermería como disciplina (11), se destacan cinco para que las enfermeras de nuestra región sudamericana valoremos de este proceso. Primero, si enfermería se ha definido como una ciencia humana, entonces como consecuencia la disciplina debe ser coherente en seguir respondiendo epistemológicamente con la naturaleza de las preguntas que reflejen los aspectos humanos de la enfermería. Segundo, el rápido énfasis en la orientación hacia la práctica que ha tomado la disciplina, es decir, "lo que es la práctica" y también lo "que no debe ser". Para ello la enfermería ha usado el conocimiento básico y aplicado para lograr los objetivos de los cuidados de los clientes. Tercero, la misión que han desarrollado las teorías en empoderar a las enfermeras, a la disciplina, y a los clientes/usuarios. Por lo que se requiere que las enfermeras/os identifiquen y valoren las mismas habilidades que tienen para un cuidado clínico efectivo, también, en tener habilidades que resalten el desarrollo de teorías, y dentro de esas habilidades se pueden distinguir dos; el conocer y el entender (42). Es decir, una cosa es tener habilidades en señalar y describir teorías determinadas, y otra cosa es tener habilidades en valorarlas, analizarlas y aplicarlas a una realidad determinada. Cuarto, es aceptar el hecho que enfermería como profesión de mujeres tiene diferentes estrategias y enfoques de desarrollo de conocimientos que los hombres. Entonces, la aceptación de las enfermeras/os como agentes de conocimiento será clave en el abordaje de las próximas etapas de desarrollo teorético en enfermería. Y quinto, la disciplina debe ser fortalecida con un mayor número de graduadas/os, con más conciencia y un mayor respeto profesional basado en que el conocimiento de enfermería ha emergido como un campo de conocimiento único y distinto, y que la riqueza de enfermería como disciplina está en su diversidad paradigmática. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    En relación al desarrollo de la ciencia de enfermería ha habido cuatro características sobresalientes que han sido los metaparadigmas, la explicación de los modelos conceptuales de enfermería, las explicaciones de las teorías únicas de enfermería, y de las teorías compartidas desde otras disciplinas (8). Esto ha traído consecuencias en el desarrollo teorético norteamericano que ha tenido en la disciplina y profesión: el haber usado los modelos conceptuales de enfermería en la guía de la práctica de enfermería, el haber desarrollado un sistema de clasificación: taxonomías diagnósticas, clasificación de intervenciones (NIC) y de resultados (NOC), el haber establecido una vinculación entre la educación y servicios de enfermería, y el reconocimiento mutuo entre académicas con las enfermeras clínicas (8). En nuestra región sudamericana parece ser que hay mucho camino que recorrer, dado que son temas emergentes y claramente estamos en deuda con un fuerte desarrollo de conocimiento desde nuestra perspectiva y cómo aplicarlo y verificarlo en la práctica.
    La proyección del desarrollo de la ciencia de enfermería a través de las teorías para el año 2015 muestra que habrá un tipo de teorías que se desarrollará para describir, explicar o predecir un fenómeno dentro de un contexto explicatorio o descriptivo específico (área práctica), y habrá otro tipo de teorías que las enfermeras desarrollarán que son las prescriptivas y estas teorías reflejaran la guía para los cuidadores y para proveer ciertas acciones apropiadas (11). No obstante, el debate está abierto y la controversia sigue ya que los patrones de conocimientos actuales desafían a la ciencia de enfermería a crear una nueva visión, en que algunos modelos y teorías de enfermería llegarán a ser obsoletos o aun más extinguirse (4, 42). Frente a este debate, la ciencia de enfermería debería salir fortalecida en la forma de cómo pensar en enfermería, y vendrá una nueva generación denominada productores culturales de enfermería, de esta forma, un nuevo movimiento de teóricas emergerá usando los diversos paradigmas en la búsqueda de conocimiento de enfermería relacionado con su único fenómeno concerniente: el ser humano-universo-proceso de salud (20).
    Si bien en la comunidad de Sudamérica se vislumbra aún una limitada elaboración de conocimientos propios en enfermería con una discreta pero creciente comunidad disciplinaria, puede que con el tiempo se incremente el desarrollo de más y mejor conocimiento de enfermería en nuestra región a través de las nuevas y emergentes investigadoras en los programas de doctorados en enfermería y en sus investigaciones futuras; ya sea al contrastar teorías usadas para validarlas o refutarlas; o en buscar otras formas de entender las teorías como parte de un conocimiento desde la comprensión que sea más satisfactorio (por ejemplo, teoría anclada, teorías feministas, teoría crítica) del espectro en la comunidad de enfermería, que incluya otras descripciones del fenómeno de enfermería, incorporando lo contextual, lo situacional y lo cultural. Se necesita que haya debate, divergencia, o propuestas creativas con más de una visión paradigmática, los que enriquecerán el pensamiento y diálogo teorético de la ciencia de enfermería, que sea creado desde nuestra realidad y comprobación investigativa. En conclusión, para el ámbito sudamericano, la comprensión y clarificación de cómo se ha desarrollado y conformado la disciplina, qué definición(es) de enfermería es (son) aceptada(s) y comprendida(s), qué tipo de ciencia de enfermería se desarrolla a través de teorías prescriptivas o no, y cuáles son los espectros o ámbitos que abarcan (sean teorías generales, medio rango, específicas), son preguntas que presentan un desafío en especial para las académicas que laboran a nivel universitario, porque aparte de la enseñanza sobre la disciplina evidenciada en cada una de las asignaturas curriculares en el primer paso de distinción como disciplina a nivel de licenciatura, también debe involucrar la forma coherente como esa enseñanza (sus métodos) se aplique en la práctica a través del uso de paradigmas, teorías y modelos conceptuales (43). Por último, esta autora espera más avances disciplinarios de relevancia, demostrado por una mayor masa crítica de académicas formadas en la disciplina, de más integración de la comunidad de la disciplina y profesión en un lenguaje cohesivo y común, y con una aplicación útil de ese conocimiento en la práctica, demostrada por investigación de enfermería de alto impacto, por un lado, usando teorías y testeándolas; como por otro, ampliando el espectro investigativo a otras líneas o temáticas como es la de tipo cualitativa y la interpretación, lo que evidenciará y visibilizará una enfermería regional más acorde y validada dentro del mundo global científico/humanista.
    Artículo de opinión
    Medwave 2011 Abr;11(04):e5001 doi: 10.5867/medwave.2011.04.5001
    Evolución del conocimiento en enfermería
    Evolution of nursing knowledge
    Amanda Isabel Gallardo
    Enfermería es una disciplina en constante evolución, marcada por cuestionamientos referentes a su esencia. La necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar su praxis ha llevado a la creación de variadas teorías y modelos conceptuales con el fin de orientar el pensamiento crítico de los profesionales de enfermería, sin embargo, aún existen dificultades en su utilización.
    El objetivo de este artículo es reflexionar respecto a la evolución del conocimiento de enfermería. Se pretende dejar en evidencia dificultades existentes para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria

     
    Enfermería es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica historia de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.
    La transición de vocación a profesión en 1970 fue un giro de gran importancia para la enfermería, desde entonces surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales con el fin de guiar el pensamiento crítico que se requiere para la práctica profesional.
    El presente artículo tiene como objetivo reflexionar respecto a la evolución del conocimiento de enfermería y los factores que han intervenido en su desarrollo, desde perspectivas diferentes. El propósito es dejar en evidencia algunas visiones sobre las dificultades que tenemos para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería que respalde la práctica autónoma y los obstáculos para el desarrollo teórico.
    Desarrollo del conocimiento en enfermería
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    l desarrollo del conocimiento en enfermería es un tema difícil de tratar, considerando que nuestra profesión trabaja con personas, basa su atención en el ser humano y el cuidado otorgado a éste. Al mismo tiempo el ser humano es dinámico, flexible, está en constante transición, por lo mismo nuestra disciplina es dinámica debido al desempeño humanista y la multiplicidad en el dominio.  Los cuidados humanos son un fenómeno universal, que varía entre culturas en cuanto a su expresión, procesos y patrones1.
    Esta variabilidad condiciona que el cuidado que se otorgue también lo sea, los esfuerzos por desarrollar el conocimiento en enfermería han sido enfocados en esta área y hasta ahora se han podido unificar criterios al respecto, sin embargo es imposible generar un conocimiento generalizado de aplicación estándar a las personas que cuidamos. Podemos tener concordancia en ciertos patrones de conocimiento, en una determinada teoría o modelo para un contexto determinado, pero lo particular esta dado sólo y exclusivamente por la persona que lo entrega. Nunca un cuidado va a ser igual al otro. Por lo que nunca aplicaremos el mismo conocimiento a diferentes personas. El desarrollo del conocimiento en enfermería no es un camino fácil.
    Margaret Newman2 y Alaf I. Meleif3 coinciden que durante las primeras décadas del siglo pasado el conocimiento de enfermería se basó en el del médico, aún teniendo educación universitaria autónoma. Gracias a la formación de docentes de enfermería se empezó a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes respecto de la implicancia y alcances de la enfermería, naciendo de este modo la investigación en el área, todo esto aproximadamente en los años treinta, cuarenta y cincuenta. La investigación fue esencial para el desarrollo del conocimiento de enfermería y aún lo es, continuándose con la creación de teorías, pero paralelo a ello también lo hizo la necesidad de manejo y entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la práctica. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    McEwen y Wills afirman que la teoría sirve, ya que estructura y organiza los conocimientos, es un medio distintivo de otras disciplinas, tiene un sistema de proposiciones y conceptos interrelacionados utilizados para predecir, explicar, comprender y controlar una parte del mundo empírico y pueden ser verbalizados. Promueve la lógica, la práctica sistemática, la atención coordinada y menos fragmentada y valida la intuición. Varían según número de elementos, características, complejidad y tipo de relaciones entre elementos. Maira Levine (citada en McEwen y Wills) plantea que la incorporación de las teorías agrega nuevos conceptos, definiciones y declaraciones que aumentan la confusión4. Pudiendo ser éste el motivo del rechazo hasta dentro de la misma área por considerarse su desarrollo difícil, confuso e inútil.
    La teoría apoya y sustenta la práctica de enfermería, orienta a realizar las actividades con fundamento, permitiéndonos tomar buenas decisiones en situaciones complejas. Utilizarla permite razonar respecto a nuestro quehacer y a no hacer las cosas de una manera mecánica e impulsiva. La falta de conocimiento y/o la escasa o nula utilización de nuestros modelos conceptuales y teorías, además de la poca aplicación de éstas en la práctica, han tenido como consecuencia que aún la enfermería se siga viendo como parte de la labor médica, sin independencia a la hora de tomar decisiones frente al usuario.
    En el siglo XX existe un estallido de teorías de enfermería, algunas de sus autoras son: Ida Jean Orlando, Virginia Henderson, Myra Levine, Martha Rogers, Dorothea Orem, Sister Callista Roy, entre otras5. Cada una de estas propone diferentes visiones de la enfermería, entendiendo además que cada una fue creada bajo la influencia de algún acontecimiento sociocultural que condicionó su desarrollo, así mismo mantienen una tendencia repetitiva en conceptos como: ciencia, diagnóstico, respuestas humanas, cuidado y holismo y también tienen todas cuatro conceptos metaparadigmáticos que constituyen el pensamiento de enfermería que son: salud, entorno, persona y cuidado. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    Burns y Grove6, refieren que para validar el mundo empírico de enfermería se requiere el desarrollo teórico, que junto con el desarrollo de la ciencia de enfermería, generarán el conocimiento disciplinar necesario para garantizar la autonomía de la práctica clínica. Disciplina es el saber producido por las enfermeras y enfermeros en forma sistemática, que constituye el cuerpo de conocimiento propio de enfermería, que está organizado sistemática y lógicamente en teorías7. Por lo tanto, el elemento esencial para ser una disciplina es el tener teorías, conocerlas e implementarlas, de otro modo no estamos ejerciendo correctamente nuestra profesión, estamos sólo cumpliendo actividades sin conocer nuestra historia por lo que nos convertimos en profesionales sin identidad.
    Jacqueline Fawcett8 refiere que el proceso generador de conocimiento es el pensamiento abstracto, el cual es clave en enfermería dada la complejidad de la naturaleza de los conceptos metaparadigmáticos. Al ser abstractos facilitan el nacimiento de nuevas teorías al respecto y además permite la investigación pudiéndose comprobar en la práctica. El conocimiento de todos estos factores es indispensable, nos ayudan a comprender, organizar y analizar los datos del paciente y a tomar decisiones de las intervenciones de enfermería. Favorece la planificación del cuidado, la predicción y la evaluación de los resultados de los cuidados. La ciencia de la enfermería, por si misma, presenta un elevado nivel de complejidad, ya que se consideran las diferentes respuestas del individuo, precisa de múltiples intervenciones adaptadas al individuo a través del abordaje holístico, y contempla todas las circunstancias y la interacción constante con el paciente9.
    Al referirnos a un abordaje holístico, hablamos de poder visualizar al individuo en su aspecto biológico, psicológico y social. Enfermería es una profesión de ayuda, tiene un cuerpo de conocimientos abstractos que abordan los conceptos metaparadigmáticos que constituyen el núcleo de acción enfermero, adquirido por medio de la investigación y que le da estatus a la profesión. El Proceso de atención de enfermería, tiene definitivamente un carácter holístico, por ende la disciplina de enfermería es científica, profesional y con carácter holístico5.
    Para abordar al paciente desde una perspectiva biológica-psicológica y social no se puede desarrollar un conocimiento exclusivo, debido a la complejidad y las diferentes áreas que maneja, es difícil imaginar el conocimiento y la teoría de enfermería totalmente apartado de las ciencias biológica, sociales y humanas, pero también es difícil imaginar que sin teoría propuesta por enfermería se puedan responder inquietudes de la práctica10.
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    Kikuchi et al. En contraposición afirma que la investigación de enfermería no avanzará si los conocimientos siguen a la suspensión de los faldones de otras disciplinas11. Sin embargo, cada disciplina entrega diversas miradas nutriendo así el cuidado, haciéndolo más completo al momento de satisfacer las necesidades del usuario.
    El complemento con otras disciplinas contribuye a un buen resultado en la atención del paciente. Martha Raile, responde a este tema diciendo que no se encuentra interesada en el etiquetado de una teoría, si son prestadas, compartidas o únicas, que lo importante está en el uso y prueba de su utilidad en prácticas para la mejora de resultados con el paciente12.
    El desarrollo de este tipo de teorías y la sinergia con otras disciplinas enfatizan aún más en la relación íntima existente entre la investigación, docencia y la práctica clínica, ya que una no puede vivir sin la otra. Es imposible realizar una investigación sin estar en el lugar, ni observar los acontecimientos, como tampoco es posible realizar una práctica clínica de enfermería sin saber respecto de nuestro cuerpo de conocimientos.
    Porter y Ryan13, relatan que una investigación mostró que la razón detrás de una evaluación rápida no es la falta de conocimientos de teoría en realidad es la falta de tiempo y personal experimentado. La experiencia con grupos de práctica reflexiva demuestra que las enfermeras son muy conscientes de sus limitaciones si el problema está fuera de su ámbito de influencia ellas aumentan su sociopolítica para entender cuando y como pueden actuar en relación con el contexto de enfermería14.
    Quizá el problema está en que son pocos los docentes que compaginan enseñanza y asistencia, y crean una brecha entre teoría y práctica; por otro lado las enfermeras asistenciales no encuentran aplicabilidad de los modelos teóricos en el trabajo diario. Esto provoca que exista toda una generación de enfermeras en activo que no está adecuadamente formada.
    El cuerpo teórico disciplinar es aplicable en la práctica y demostrable empíricamente. En estos últimos años gracias a la mayor investigación y utilización de las teorías como base del conocimiento, los estudiantes se han dado cuenta por medio de la utilización de estas, de su utilidad y que el rechazo que provocan es más bien por el desconocimiento, pudiendo ser aplicadas en investigaciones cualitativas y cuantitativas12.
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    Godall15 dice que el tipo de formación universitaria no es el más adecuado para que las enfermeras que ejercen como profesoras puedan desarrollar su función con el mayor grado de optimización posible. Además expone que los profesores no son ni siempre han sido expertos en la información que imparten. Algunos profesores aún limitan el aprendizaje de conocimientos a unos apuntes de clases y éstos se remiten a unos exámenes, motivando a que muchos alumnos solo aprendan de manera conceptual realizando planes de cuidados imaginarios y que ajustan para aprobar la materia.
    La práctica de enfermería incluye la integración del conocimiento de enfermería a partir de conceptualizaciones generales de los modelos de enfermería, estos modelos de enfermería reflejan las tendencias filosóficas que inundan el saber y que a partir de ellas se deriva una visión conceptual y práctica de las actividades realizadas de docentes, clínicos e investigadores. Estos modelos conceptuales actúan como una guía para un correcto desarrollo de la práctica, educación, investigación y ética, a su vez funciona como base para el desarrollo del conocimiento clínico y científico orientando la práctica del profesional de enfermería, ambos conocimientos son interdependientes debido a que no pueden existir por separado, cada uno de ellos sirve de sustento al otro favoreciendo el desarrollo de la práctica profesional, debido a que la forma de desarrollo de conocimiento en la disciplina no es basado sólo en un área, sino más bien es un complemento y una convergencia de saber que fundan y asientan nuestra identidad y que al mismo tiempo mejoran ampliamente los resultados en la práctica16.
    El hecho de poder desarrollar teorías a partir de los modelos conceptuales y que estas teorías que se creen tengan la factibilidad de poder ser llevadas a la práctica y que a su vez se puedan verificar ha sido de gran beneficio para la profesión, el uso de esto garantiza el compartir un lenguaje común y concepciones similares respectos de los paradigmas de enfermería y que caracterizan el rol profesional. Dominguez-Alarcón17, refiere que existe una tendencia de homogeneizar y estandarizar los cuidados en una sociedad cada vez más diversa lo cual acompleja y crea mayor incertidumbre. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria
    El manejar un cuerpo de conocimientos aplicándolo en el día a día permite distinguir un enfermero experto de aquel que es un mero ejecutor de órdenes, otorga seguridad en el actuar y fortalece el autoestima profesional. Permite identificar: estándares para la práctica, los ambientes y características de los receptores del cuidado, los diversos procesos de enfermería y las tecnologías que deben utilizarse, dirigen las formas de prestación de servicios de enfermería, sirven de base para los sistemas de información que se requieren para la toma de decisiones y dan forma a los programas de aseguramiento de la calidad de los servicios de enfermería que son consecuencia o resultado del desarrollo de los puntos anteriores.
    Debemos ser responsables de nuestra formación y la formación de las nuevas generaciones, enfatizando en la importancia del conocimiento de la disciplina que ejercemos, a su vez se debe informar a aquellos que no manejen el tema o que por desconocimiento opten por no fundar su trabajo en teorías debido al estigma que se tiene de ellas, respecto de la aplicabilidad y factibilidad de su utilización. Es labor de todos, la difusión de éstas y de que no se pierdan en nuestro andar.
    La enfermería en la actualidad está desarrollando y utilizando más su cuerpo de conocimientos, basado en modelos y teorías, para fundamentar su práctica y así dejar esta dependencia que ha caracterizado a la disciplina y que la ha dejado sólo como la realización de tareas complementarias a la labor médica. La mayor especialización y educación de las enfermeras, así como el desarrollo a nivel de postgrado en magister y doctorados a favorecido a cultivar el pensamiento y realizar reflexiones respecto de la práctica fundamentadas en estudios de diferentes profesionales conociendo la visiones de cada uno y también la implicancia, utilidad y aplicación de teorías y modelos. De este modo un “saber de papel”, sufre una metamorfosis, un cambio de estar escrito, a algo tangible, comprobable y visible por medio de innumerables estudios que fundamentan la práctica y reafirman nuestra identidad como enfermeros, así podemos ver cómo se aplican entre otras cosas, los distintos pensamientos en el desarrollo de habilidades de análisis, como es el de visualizar quitando los posibles modelos mentales adquiridos por la experiencia y de  reflexionar para saber qué alternativas tomar para decisiones futuras. Descripción: Resultado de imagen para noticias recientes de evolucion de enfermeria

    A medida que nos adentramos en el tema, lo analizamos y reflexionamos al respecto, vemos lo complejo, variado y motivante que es el desarrollo de la enfermería. El largo camino que nos queda por recorrer para aumentar el conocimiento y la misión de difundirlo, motivando a los diferentes profesionales. Conocer y saber respecto de nuestra profesión incrementa nuestra identidad, nuestra autoestima y al mismo tiempo aumenta el amor por lo que realizamos, trabajar con personas y dedicarnos a realizar “la gestión del cuidado”, como una tarea consciente y racional, nos distingue y nos fortalece.

    Debemos luchar por disminuir las brechas existentes entre la práctica, la docencia y la investigación, esto no es tarea fácil, sin embargo, tenemos las herramientas para hacerlo y ésta es el conocimiento. Debemos dejar de visualizar las cosas sólo como fragmentos, debido que de esta forma no podremos conseguir un complemento y una sinergia de estas partes, tenemos que adoptar un pensamiento sistémico y tratar de ver la totalidad, es la única forma de influir y darnos cuenta de lo que sucede, identificar aquellos factores que no contribuyen al desarrollo de nuestra disciplina, favorecer y potenciar a aquellos que la desarrollan, dejar de lado los modelos mentales, los prejuicios al respecto. El cuerpo teórico de enfermería es nuestro respaldo, nuestra identidad y si renegamos de esto, finalmente la identidad de nuestra profesión puede perderse y volver a ser dependiente de la labor médica, teniendo un retroceso total en la historia de nuesDescripción: Resultado de imagen para enfermeriatra disciplina.

     

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